martes, 24 de marzo de 2020

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR INFORMACIÓN VERAZ Y ACTUALIZADA SOBRE EL CORONAVIRUS?

Durante estos días, hay multitud de sitios web que difunden información de dudoso rigor sobre el Covid-19. Además, es posible que muchos de vosotros tampoco encontréis fácilmente esos datos que queréis en un momento determinado. Por todo ello, he querido hacer una recopilación de páginas que muestran información veraz y actualizada sobre el tema.

1) Tanto Worldometers como la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos muestran la evolución en directo de los datos epidemiológicos del coronavirus por países a nivel mundial.
Muestran multitud de datos de cada país como número de casos, fallecidos y recuperados, así como la curva de casos detectados y la curva de fallecidos.
Haz click AQUÍ (Worldometers) o AQUÍ (Johns Hopkins).


2) El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sube documentos en formato pdf con información detallada para ir actualizando cómo se encuentra la situación de la enfermedad por SARS-Cov-2 en España, en Europa y fuera de Europa. 
Algunos de los datos que aparecen en ese documento son el número de casos, fallecidos y recuperados en cada comunidad autónoma de España, así como el número de casos y la tasa de letalidad en otros países de Europa o del resto del mundo.
Haz click AQUÍ.


3) El Ministerio de Ciencia e Innovación da a conocer en su página web toda la información relativa a los proyectos de investigación del coronavirus que se están llevando a cabo en España.
Incluye información a nivel nacional sobre los centros que poseen líneas de investigación contra el SARS-CoV-2, los objetivos de los respectivos proyectos y la financiación recibida para dicho fin.
Haz click AQUÍ.


4) Un grupo de investigación de la Universitat Politècnica de València ha creado una página web en la que publica diariamente una estimación de la predicción de la evolución del COVID-19 en España.
Haz click AQUÍ.


5) La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) anuncia en su página web los tratamientos disponibles para el manejo de la infección respiratoria por SARS-CoV-2 y actualiza permanentemente dicha información a medida que se consiguen nuevos avances.
No obstante, hay que tener en cuenta que, aunque actualmente existen numerosos ensayos clínicos en marcha, todavía no existe evidencia científica procedente de ensayos clínicos controlados que haga posible la recomendación de un tratamiento específico para el virus.
Haz click AQUÍ.


6) El Instituto de Salud Carlos III publica periódicamente en su página web sucesivos informes del COVID-19.
Ofrece información sobre los casos de COVID-19 notificados hasta el momento, como es el caso de su distribución geográfica, características demográficas y clínicas y antecedentes epidemiológicos de riesgo, entre otros datos.
Haz click AQUÍ.


4 comentarios:

  1. Gracias por la información, las dos primeras las conocía, pero las otras no, y son muy interesantes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco. Me alegro de que te haya sido útil. Dale difusión para que más gente sepa dónde informarse! Que tengas un buen día.

      Eliminar
  2. Muy buen trabajo. Es estos días de bulos creo que es importante saber donde informarse y no dejarse arrastrar por el miedo de Twitter o Facebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Exactamente, por eso sentí la necesidad de escribir este post. Espero que te haya servido para descubrir alguna página nueva donde buscar información. Un saludo!

      Eliminar